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- Actualizado el 24/11/2021

5 errores que no debes cometer al contratar a tus empleados

La imagen de marca, el desempeño de los equipos, la retención de los talentos, la bienvenida de los nuevos empleados son factores claves para cualquier empresa. Por esta razón, al incorporar nuevo personal existen algunos pasos esenciales que debes seguir para garantizar el éxito de esta etapa crucial en la vida de un empleado. En este artículo, Lemon Learning recopila para ti 5 errores que debes evitar y te explica cómo lograrlo.

 

1. No planificar la incorporación de los empleados

Uno de los principales errores que suelen cometerse a la hora de contratar nuevos empleados, es pensar que requiere poca o ninguna preparación. No hay nada más alejado de la realidad. La planificación es un paso esencial en la integración de nuevos talentos. En esta etapa debes considerar que, si tú has elegido a tus empleados, ellos también te han elegido a ti. Por lo tanto, es esencial que el recibimiento se encuentre a la altura de sus expectativas. 

Piensa por un momento, si eres nuevo en una empresa ¿Cómo te gustaría que te dieran la bienvenida? Esta es la pregunta a la que debes responder para intentar alinearse con las expectativas de los nuevos empleados. 

Debes considerar que el nuevo personal enfrenta varios retos para adaptarse al nuevo entorno laboral. En primer lugar, entran en un entorno desconocido: nuevos locales, nuevos compañeros, nuevo trabajo, nueva cultura empresarial. Así que depende de ti ayudarles a sentirse lo más cómodos posible, desde el principio de su experiencia. Esta es la clave para retener mejor el talento. 

Las empresas creen que una incorporación eficaz aumenta las tasas de retención en un 52% y el tiempo de productividad en un 60% (SHRM)

Pero, ¿Cómo preparar un onboarding? 

🍋 ¡Aumenta el éxito de tu inducción!

Comienza por planificar las etapas clave de la contratación. Tu plan debe ir más allá del aspecto operativo. Debes pensar en el factor humano. Es esencial dar sentido a sus empleados desde el primer día. Si los has elegido, es por una buena razón, ¡así que enséñalos! Preséntales las instalaciones, los equipos, háblales de los valores de la empresa y de su visión.  Comunícate con ellos. Trata de identificar ¿Cuáles son sus impresiones? ¿Cómo se sienten? Responder estas preguntas te permitirán adaptar la incorporación a corto y largo plazo.

 

2. Sobrecargar a los recién llegados durante el entrenamiento

Uno de los errores más comunes al momento de incorporar a nuevo personal, es dar a los nuevos empleados demasiada información. Y con razón, llegar a un nuevo entorno de trabajo ya es mucha información que procesar. Tu función es ayudar a los nuevos empleados a obtener la información que necesitan en el momento adecuado. 

🍋 Capacita a tus nuevos empleados en tiempo real con las Plataformas de Adopción Digital (DAP)

Con las plataformas de adopción digital, puedes entrenar a tus empleados en tiempo real desde sus propias herramientas a través del microaprendizaje. Esta forma de aprendizaje permite a tus empleados aprender en módulos de hasta 3 minutos. Al dividir la formación en pequeños módulos, no sólo les facilitarás la retención de la información, sino que también les permitirá aprender a su propio ritmo y ser más independientes. Un factor que los nuevos empleados aprecian mucho.

 

3. No personalizar la incorporación de tus empleados

¿Sabías que el 54% de las personas quieren que los contenidos sean personalizados y se basen en sus intereses (Adobe)? ¡Tiene mucha lógica! Todos tenemos necesidades diferentes, y los nuevos ingresos no son la excepción. Cada empleado tiene necesidades diferentes en función de su posición, su experiencia o sus habilidades. Por eso es tan importante dirigirse a ellos individualmente, según sus intereses. La clave es escuchar. De esta manera, podrás identificar y anticipar las necesidades y expectativas de los futuros talentos. 

El 76% de los empleados afirma que la capacitación es el factor más importante en su primera semana en la empresa. (Fuente: The Aberdeen Report)

La capacitación es una de las herramientas más importantes que debes personalizar. Por lo tanto, es esencial adaptarla para que se ajuste a las expectativas de tus nuevos empleados. 

🍋 Crea un entrenamiento a medida usando las plataformas de adopción digital

La plataforma de adopción digital de Lemon Learning te permite crear un entrenamiento personalizado basado en las necesidades de tus nuevos empleados. Sin importar su puesto, función o idioma de trabajo, puedes adaptar el contenido de la formación a las necesidades individuales de cada persona. Al recibir una formación personalizada, ahorrarán tiempo y aumentarán su operatividad y productividad rápidamente. 

 

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4. Descuidar la formación en herramientas digitales

Intranet, HRIS, herramientas de negocio, los nuevos empleados tienen que familiarizarse y aprender a usar un montón de software. Ante esta cantidad de herramientas, la formación es una etapa crucial al momento de incorporar nuevo personal. Y por una buena razón, tiene un impacto directo en el compromiso, el rendimiento y la retención de los nuevos empleados. Por lo tanto, es esencial ayudarles a familiarizarse con sus herramientas desde el primer momento: es lo que llamamos "onboarding" del usuario.

Apoyar a tus usuarios desde su primera interacción con sus herramientas te permite reducir en un 67% la pérdida de usuarios. Esteban Kolsky para el Huffington Post, 2015

La primera impresión sí importa. El primer contacto de un empleado con su herramienta de trabajo, afectará significativamente en su uso. 

🍋 Entrena a tus nuevos empleados como quieran y cuando quieran.

Usando Lemon Learning, los nuevos empleados se forman desde sus herramientas gracias a las guías interactivas accesibles en tiempo real. ERP, CRM, HRIS o incluso herramientas internas, tus nuevos empleados aprenden a utilizar los softwares de forma práctica. ¿El resultado? Reducirás la necesidad de asistencia y aumentarás la retención de usuarios.

 

5. No medir el impacto del ingreso de los empleados

Uno de los mayores errores que cometen las empresas es asumir que la incorporación es un proceso fijo. Sin embargo, cuanto más fijo sea tu onboarding, menos sensible será a las necesidades de los nuevos empleados y, por ende, menos eficaz. Una de las claves para adaptar el onboarding es disponer de indicadores que te permitan medir la satisfacción del nuevo personal.

Entre el 60% y el 73% de los datos de una empresa no se utilizan para el análisis - Forrester

🍋 Mejora tu onboarding con Learning Analytics

Los análisis del aprendizaje te permitirán optimizar la formación basándote en los resultados. En Lemon Learning, hemos optado por acompañar a las empresas en este tema permitiéndoles disponer de estadísticas individualizadas y precisas en función de los diferentes cronogramas de formación. Gracias a los datos recogidos, podrás analizar las prácticas de los nuevos empleados y mejorar su formación en materia de software. 

 

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Como puedes ver, la incorporación es un proceso importante en la experiencia del empleado. Aunque implica muchos retos, es posible superarlos si se prepara con cuidado y se utilizan las herramientas adecuadas. 

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