Índice

- Actualizado el 24/11/2021

Aprendizaje digital: 6 tendencias en plataformas de adopción digital

Blended learning, microlearning, just-in-time... Como puedes ver, en la actualidad existen muchas tendencias dirigidas al aprendizaje digital. Pero ¿Cuál de todas es la mejor?

 

¿Cuáles son los beneficios de las plataformas de aprendizaje y adopción digital?

A medida que las empresas aceleran su transformación digital, surgen cada vez más herramientas digitales. Por tanto, la formación en estas herramientas digitales es fundamental para apoyar a los usuarios y acelerar su rendimiento. Afortunadamente, hoy en día existen numerosas. La buena noticia es que hoy contamos con una variedad de soluciones de aprendizaje digital, que incluyen equipos de capacitación innovadores.

Entre ellas, encontramos las plataformas de adopción, que son soluciones especializadas en el apoyo a los usuarios en las herramientas digitales. Estas plataformas permiten formar a los usuarios paso a paso con la ayuda de guías interactivas integradas directamente en las herramientas. A continuación, te mostramos 6 tendencias en el aprendizaje digital apoyadas por las plataformas de adopción digital.

 

1. Blended Learning: ¿Qué es y cómo funciona?

El Blended Learning, o aprendizaje combinado, es una mezcla entre formación presencial y digital.

 

1 de cada 3 organizaciones utiliza el aprendizaje mixto. Esto significa que es una tendencia que no va a detenerse. Su crecimiento ha sido tan grande, que hoy en día el 58% de las empresas afirman avanzar hacia un mayor aprendizaje combinado (ISTF) dentro de su organización.

 

Pero ¿Cuál es su mayor ventaja? Indiscutiblemente es la flexibilidad. El Blended Learning te permite combinar dos opciones de formación. 

El Blended Learning te permite utilizar lo mejor de dos modalidades de formación, cada una de las cuales responde a retos diferentes. Por ejemplo, la formación presencial es especialmente eficaz para desarrollar las competencias interpersonales, donde entran los conocimientos humanos (gestión, ventas, comunicación, etc.) y las competencias técnicas (mantenimiento, artesanía, arte). Sobre todo, a través de talleres prácticos, juegos de rol, trabajos grupales, etc. Por otra parte, la formación digital es más adecuada para familiarizarse con las herramientas digitales, que son difíciles de aprender por sí solas cuando se encuentran aisladas de la práctica en el mundo digital. 

 

Al optar por el Blended Learning, puede variar su oferta de formación en función de sus necesidades. Esto es lo que ha decidido hacer Atol, integrando la plataforma de adopción digital Lemon Learning en su software de gestión para complementar su actual oferta de formación presencial.

De esta forma el Blended Learning te permite variar la modalidad de formación en función de las necesidades de tu empresa. Esto es lo que ha decidido hacer Atol, integrando la plataforma de adopción digital Lemon Learning en su software de gestión para complementar su actual forma de capacitación presencial.

 

Pero este es solo el comienzo, veamos otras de las tendencias de aprendizaje digital impulsadas por las plataformas de adopción digital que podrás utilizar. 

 

2. Just-in-time 

Just-in-time o justo a tiempo es un sistema de formación que permite hacer llegar a los estudiantes o empleados el contenido educativo adecuado en el momento oportuno. Gracias a este método, la información llega en el preciso momento en que la necesitas.

 

¿Quieres que tus empleados aprendan una nueva función del SIRH? ¿Quieres que se adapten a la nueva interfaz de su Lugar de Trabajo Digital? ¿O quieres que hagan una visita virtual para que se familiaricen con la nueva herramienta? Just-in-time te permite lograr todo esto al mismo tiempo. Sin importar cual sea el conocimiento o la capacitación que necesitas impartir, el sistema just-in-time te permitirá lograrlo. La metodología te permitirá guiar a los usuarios en sus herramientas digitales de manera eficiente, proporcionándoles el contenido deseado en el momento adecuado.

 

Descubre Lemon Learning

 

 En las soluciones de adopción digital, el "justo a tiempo" se consigue de varias maneras: 

 

¡Todo en el momento justo! 

 

3. Comunicación integrada a través de herramientas digitales

La comunicación integrada es más común de lo que piensas. Netflix, por ejemplo, te pregunta si quieres seguir viendo tu serie (o si te has quedado dormido). Youtube te muestra una ventana emergente para saber si sigues escuchando tu música. Como puedes la comunicación, también es posible a través de las herramientas digitales. 

 

La comunicación integrada en las herramientas es una tendencia. Esto se debe a la facilidad de hacer llegar la información. Por lo general, la comunicación integrada tiene el objetivo de comunicar a los empleados directamente desde sus herramientas digitales. 

 

HRIS, CRM, ERP, IS de compras, lugar de trabajo digital, son muchas las herramientas que los empleados tienen que manejar. No se trata de familiarizarse, se trata de aprender a dominar y a integrar en sus tareas diarias. Por esta razón, para formarlos y hacerlos participar en estas herramientas, la comunicación es esencial.

 

Descubre Lemon Learning

 

Los sistemas de formación ya no pueden limitarse a formar, sino que deben permitir la interacción directa con los usuarios finales, en este caso, los empleados. ¿Y qué mejor manera que comunicar empleados directamente desde sus herramientas? Esto es precisamente lo que ofrecen las plataformas de adopción digital como Lemon Learning con las notificaciones push.

¡Las notificaciones push te permiten comunicarte con los empleados directamente desde sus herramientas! ¿La guinda del pastel? Con el sistema "just-in-time", puedes enviar cualquier información cuando lo desees.

 

4. Microlearning

El Microlearning o Micro aprendizaje es una forma de entrenamiento muy corta. Estamos hablando de módulos de formación digitales de entre 30 segundos y 3 minutos.

 

Hoy en día, casi la mitad de las organizaciones consideran que el Microlearning es un método de formación eficaz (ISTF). Sus ventajas son muchas, entre ellas encontrarás:

 

Con la ayuda de plataformas de adopción digital como Lemon Learning, el Microlearning toma la forma de breves guías interactivas diseñadas para guiar a los empleados paso a paso en el uso de sus herramientas digitales. Solo se necesitan unos pocos clics, para que los usuarios aprendan a usar paso a paso las herramientas y obtener el nivel de formación necesario para dominarlas. 

 

 Y eso es muy bueno, porque es una transición perfecta para pasar al siguiente nivel, el cual se conoce como aprender haciendo. 

 

5. Learning by Doing

Después del Microlearning el próximo nivel es el Learning by Doing. Pero, ¿De qué se trata? 

 

Aprender haciendo, es un método de capacitación que tiene como objetivo formar a los empleados a través de la práctica. 

 

Tal vez pienses que este método no es una novedad. Pero cuando se trata del aprendizaje de herramientas digitales, existen muy pocas opciones que te permitan aprender haciendo, y que, además, tengan excelentes resultados.

Una de ellas son las plataformas de adopción digital. Nada puede ser más sencillo para aprender a usar las herramientas que tener acceso a guías interactivas paso a paso. ¡Todo directamente desde las herramientas digitales! 

 

La clave está en: Aprender haciendo

Gracias a Lemon Learning será muy fácil

 

Descubre Lemon Learning

 

6. Learning Analytics

El último término en inglés (Lo prometo).

 

Learning Analytics es un dispositivo que permite evaluar el impacto de la capacitación y optimizarla gracias a los resultados del análisis. 

 

El principio del método es sencillo: los datos recogidos permiten identificar posibles áreas de mejora para optimizar la formación. Ya sea el recorrido del usuario en las herramientas, los contenidos favoritos de los usuarios o incluso las limitaciones o barreras. 

Learning Analytics te permite medir claramente el impacto de la formación digital según los indicadores más relevantes para tu empresa. ¿La clave? Un mejor aprendizaje, mayor productividad del usuario en las herramientas digitales y, por tanto, una mejora en el rendimiento diario.

Lo mejor es que este método combina perfectamente con las plataformas de adopción digital. Por ejemplo, gracias a Lemon Learning, puedes identificar los formatos preferidos por los empleados, el número de veces que interactúan con sus herramientas o cantidad de consultas a las guías interactivas. Todos estos indicadores te darán todas las claves para optimizar tu entrenamiento a largo plazo. 

 

 

Ahora ya conoces las tendencias de aprendizaje digital impulsadas por las plataformas de adopción digital. Pero, si quieres saber más. Consulta nuestro artículo comparativo "Aprendizaje digital: ¿Cuál es la mejor solución para formar a tus empleados con herramientas digitales? 

Leer más artículos

¿Cómo crear un procedimiento operativo para tu software?

Saluda al procedimiento 2.0: un procedimiento integrado en tu software. Lemon learning te enseña a crear un procedimiento operativo. Descubre cómo hacerlo, paso a paso, con facilidad.
22/10/2021
Learning By Doing

El método Aprender Haciendo para una formación eficaz

¿En qué consiste el método Aprender Haciendo (Learning by Doing)? ¿Cuáles son sus ventajas y aplicaciones en el mundo de la empresa?
08/04/2021

Aprendizaje digital: 6 tendencias en plataformas de adopción digital

Conoce las 6 tendencias en plataformas de adopción digital. Descubre cuál de todas es la mejor. Lemon Learning te ayuda a combinar los mejores métodos para tener éxito en la adopción digital.
18/10/2021