empresa-necesita-plataforma-adopcion-digital

- Actualizado el 15/10/2021

Por qué tu empresa necesita una plataforma de adopción digital

¿Te has preguntado por qué a tu equipo de trabajo les cuesta tanto dominar sus aplicaciones y herramientas de software? ¿No sabes cómo empoderar e involucrar a tus empleados? ¿Y si te decimos que la clave está en formarlos desde sus herramientas? La respuesta es aprender haciendo. 

En la encrucijada de la transformación digital, la gestión del cambio y la innovación, las plataformas de adopción digital (DAP) tienen como objetivo ayudar a los usuarios a familiarizarse con sus herramientas. Lemon Learning explica por qué debes utilizarlas para ayudar a tus empleados a dominar sus herramientas en el día a día.

 

¿Qué es una plataforma de adopción digital?

Una plataforma de adopción digital es una solución digital que se integra directamente con el software de la empresa con el fin de capacitar a los usuarios paso a paso a través de guías interactivas integradas. Gracias a su sistema de soporte de aplicaciones integrado, permiten formar a los usuarios de forma autónoma y en tiempo real directamente desde su software (ERP, HRIS, Purchasing IS, CRM o una herramienta interna accesible en línea). Usando las plataformas de adopción digital los empleados aprenderán a dominar la herramienta sobre la marcha y de forma personalizada. 

 

Plataformas de adopción digital: Indispensables para la transformación digital

Tener herramientas es bueno, saber usarlas es mejor

Digital Workplace, HRIS, CRM, ERP, intranet... Son innumerables las aplicaciones de software que los empleados deben utilizar diariamente. Ahora más que nunca, deben aprender a dominar todas las herramientas en un tiempo récord, o se arriesgan a ver su productividad gravemente afectada. 

Las herramientas cambian y agregan funcionalidades constantemente, y no todos los empleados tienen los mismos conocimientos informáticos para dominarlas y mantenerse actualizados. Por esta razón, es importante ofrecer una solución adaptada a cada persona.

Las plataformas de adopción digital acompañan al usuario paso a paso en la utilización de las herramientas. Han sido diseñadas para convertir el elemento humano en el protagonista de la transformación digital. Y por una buena razón, este reto, que ahora es esencial para las empresas y vital para su supervivencia a largo plazo, depende de un factor clave: la capacidad de los empleados para tomar el control de sus herramientas. Pero, ¿Por qué el uso de plataformas de adopción de software puede ayudarte en tu transformación digital? 

 

Plataformas de adopción digital: Una aplicación GPS integrada directamente en tus herramientas

¿Cuántas veces has invertido en herramientas que terminan siendo poco valoradas y abandonadas por tus empleados?

Entonces, ¡Cambia tu estrategia! Si las herramientas son tan poco utilizadas, es porque no responden a las necesidades de sus usuarios, o peor aún, porque sencillamente no saben cómo utilizarlas. 

El 28% del software instalado en los puestos de trabajo no se utiliza (1E)

Entre otras cosas, las herramientas no son una excepción a la regla de las primeras impresiones: la primera experiencia que tenemos con una herramienta afecta en gran medida a si la utilizamos o no.

Al integrarse directamente con tus herramientas, las plataformas de adopción digital te permiten apoyar y capacitar a los sus usuarios desde el principio: desde que abren sus herramientas, hasta el final de su navegación. No es necesario salir del CRM o del SI de Compras para obtener respuestas: ¡La información está ahí mismo, donde te encuentres! Además, acompañar a tus usuarios durante todo el recorrido también te permite reducir la deserción de usuarios en un 67% (Huffington Post). ¡Como puedes ver, las plataformas de adopción digital son una excelente forma de mejorar la experiencia del usuario al usar sus aplicaciones! 

 

🍋 La solución Learning by Doing de Lemon Learning

En Lemon Learning estamos convencidos de que la mejor forma de aprender es haciendo. Por eso, nuestra solución se basa en la pedagogía del Learning by Doing. ¿Cómo funciona? ¡Muy fácil! Gracias a este método tus empleados tienen acceso a guías interactivas directamente desde sus herramientas. Esta solución les permitirá navegar de forma independiente y acceder a la información que necesitan en el momento en que la necesiten.

 

Apoya a los usuarios en tiempo real con plataformas de adopción digital

En promedio los equipos de soporte de las empresas tardan 24,2 horas en responder a los tickets internos (Zendesk). Este tiempo es suficiente para desanimar a muchos usuarios a seguir utilizando la herramienta. 

Usando las plataformas de adopción digital, la ayuda llega al instante y en tiempo real. Podrás apoyar a tus empleados en cada etapa de su recorrido: desde la creación de una campaña de ventas, hasta la emisión de una factura, pasando por la solicitud de vacaciones. Tus usuarios tendrán acceso al contenido que desean cuando lo necesiten para trabajar. Al dar soporte a tus usuarios en tiempo real, los equipos ganan en productividad y la necesidad de soporte se reduce considerablemente.

 

Crea cursos de capacitación personalizados en un abrir y cerrar de ojos

¿Te gustaría sumergirte en un manual de 100 páginas para aprender a utilizar una función? Pues lo mismo ocurre con tus empleados. De hecho, es la mejor manera de crear frustración con las herramientas que utilizan y, por tanto, de aumentar el desgaste de los usuarios. Pero, ¿Cómo crear programas personalizados sin perder mucho tiempo? 

¡Muy fácil! Las plataformas de adopción digital son la clave. Gracias a ellas, puedes personalizar tus cursos de formación según las necesidades de tu empresa. Mejor aún, ¡Los cursos de formación se actualizarán cuando las herramientas se actualicen!

 

🍋 Lemon Learning: La adaptación al alcance de todos

Con Lemon Learning, puedes personalizar tus guías según el cargo, el departamento o la ubicación de los empleados. No necesitas conocimientos técnicos: puedes crear diferentes contenidos con sólo unos clics (sí, sí, sólo eso). 

 

¡Descubre la plataforma!

 

Como puedes ver, las plataformas de adopción digital tienen mucho que ofrecer. Tiempo, presupuesto, rendimiento, pero también experiencia de los empleados: las plataformas de adopción digital son ahora esenciales para ayudarte a apoyar a tus empleados a lo largo de su transformación digital y la gestión del cambio.

Leer más artículos

Aprendizaje Digital: ¿Cuál es la mejor solución para formar a los empleados en herramientas digitales?

Dominar estas herramientas es más importante que nunca. Descubre cuál es la mejor solución para formar a los empleados. Lemon Learning te ayuda a formar a tus empleados en herramientas digitales.
21/11/2021

¿Por qué fracasan tantos proyectos de software? 5 razones y soluciones para el reto de la adopción digital

Descubre por qué fracasan tantos proyectos de software. En Lemon Learning recopilamos las 5 razones principales por las que fracasan los proyectos de software y las 5 soluciones para evitarlo.
13/11/2021

Formación en software: lo que realmente quieren tus empleados en la era del Aprendizaje Digital

Descubre lo que realmente quieren tus empleados en la era del Aprendizaje Digital. Lemon Learning te ayuda a diseñar cursos de formación que satisfagan las necesidades de tus empleados.
20/10/2021