Índice

- Actualizado el 08/11/2021

Formación corporativa: ¿Por qué elegir el Blended Learning?

Formación presencial, formación a distancia, ¿y si la clave fuera simplemente encontrar el equilibrio adecuado? Desde hace unos años, un nuevo formato de aprendizaje se está abriendo paso en el mundo empresarial: el blended learning. Hoy Lemon Learning te explica qué hay detrás de este término y cómo puede satisfacer las necesidades de tu empresa y tus empleados.

 

¿Qué es el Blended Learning?

Empecemos por dar un repaso a las formas de aprendizajes que ya existen en el mundo laboral.

Formación en la empresa: ¿qué sistemas existen?

Aunque el formato de sistemas de formación en empresas es fijo desde hace tiempo, se ha ido diversificando. Entre los más conocidos se encuentra la formación presencial. Por lo general, se imparte de forma colectiva y representa el 19% de los métodos de formación aplicados en las empresas (ISTF). 

Por otro lado, se encuentra la formación a distancia, la cual representa el 7% de los métodos de formación utilizados en las empresas (ISTF). Desde los MOOC hasta el aprendizaje móvil, pasando por las clases virtuales, los vídeos o los módulos de e-learning, este sistema forma parte de la formación 2.0.

Pero eso no es todo, en los últimos años, nuevos formatos de aprendizaje se han abierto paso en el mundo de la formación. Es el caso del fast-learning y del microlearning, ambos son formatos cortos, que se caracterizan por módulos de formación de menos de 15 minutos y de menos de 3 minutos, respectivamente. ¿La ventaja? Los formatos más cortos favorecen la retención de la información al evitar la sobrecarga cognitiva de los empleados. Por si fuera poco:

 

El 49% de los empleados cree que la gamificación ha mejorado de forma muy significativa la calidad de su formación (ASTD).

 

Paralelamente a estos métodos de aprendizaje, hay nuevas tendencias que afectan directamente a la formación; como la gamificación, que tiende a hacer la formación más divertida para los alumnos. Juegos serios o cursos interactivos con recompensas (insignias, medallas, etc.). La dinámica del juego está cada vez más presente y tiene en cuenta la importancia del placer ligado al aprendizaje. Pero, ¿Qué tiene que ver esto con Blended Learning? ¡Mucho!

 

Blended Learning: Un aprendizaje mixto

El Blended Learning es precisamente la combinación de todos estos métodos de formación. También conocido como "aprendizaje mixto" o "aprendizaje híbrido", el Blended Learning es un formato de aprendizaje que combina la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia. Todo para obtener lo mejor de ambos.

Ya no necesitas elegir un único método de formación para la empresa. ¿Quieres formar a tus empleados en gestión de equipos y comunicación empresarial? Hazlo cara a cara, no hay nada como la formación presencial para entender los mecanismos inherentes a estos temas. 

¿Quieres formar a tus empleados en un software? Hazlo a distancia, aprovecha los avances tecnológicos para guiarlos paso a paso en el manejo de las herramientas. Esto es lo que hace que el Blended Learning sea tan especial: encuentra el equilibrio adecuado para responder a los retos de las empresas y los empleados eficientemente.

 

Blended Learning: ¿Qué ganan las empresas y los empleados?

 

El aprendizaje semipresencial representa el 74% de los métodos de formación implementados en 2019 (ISTF).

 

Blended Learning: más flexibilidad para un mejor rendimiento

Si, el Blended Learning es una ventaja considerable para las empresas, gracias a su flexibilidad. Y por una buena razón. Al variar los métodos en función de los diferentes problemas, el Blended Learning permite mejorar la eficacia pedagógica. Los cursos de formación son más específicos, se adaptan mejor a las diferentes necesidades y retos de la empresa y, por ende, son más eficaces. Pero eso no es todo.

Ante los nuevos retos de la formación, como la digitalización y la personalización de los contenidos, el aprendizaje mixto es esencial. ¿Por qué? ¡Muy fácil! La digitalización, la accesibilidad en tiempo real o la adopción digital, simplemente no pueden tratarse con eficacia mediante la formación presencial. 

Igualmente, el aprendizaje de habilidades blandas (liderazgo, empatía, creatividad, trabajo en equipo) no pueden abordarse únicamente a través de la enseñanza a distancia. De hecho, elegir un sistema de formación fijo significa aumentar el coste de la formación, ya sea en términos de presupuesto, de competencias de los empleados, o de rendimiento de la empresa. 

El Blended Learning facilita la flexibilidad por lo que resulta ser una excelente manera de reducir los costes de formación porque permite invertir en métodos adaptados y eficaces.

 

Blended Learning: formación profesional adaptada a las necesidades de los empleados

Responder a los problemas de las empresas es bueno, responder a los problemas de las empresas y los empleados es mejor. No olvides que el principio del entrenamiento es... entrenar. El objetivo es aumentar las competencias de los empleados, pero también compensar la obsolescencia de las competencias. Por lo tanto, es esencial comprometer a los empleados para que el resultado sea óptimo. Para ello, la formación debe responder a sus necesidades y expectativas.

 

Los empleados dedican el 1% de una jornada laboral a mejorar sus habilidades (Bersin by Deloitte).

 

Al igual que las empresas, los empleados también necesitan flexibilidad. En primer lugar, por el tiempo. Si bien es necesario mejorar las competencias laborales, también lo es encontrar el tiempo para hacerlo. En segundo lugar, por la necesidad de autonomía. Según Econocom-IDC, al 82% de los usuarios les gustaría ser más autónomos a la hora de resolver sus problemas informáticos por sí mismos. Ante estos problemas, las herramientas tecnológicas como las plataformas de adopción digital son las más adecuadas, sobre todo porque son accesibles en tiempo real.

Al adaptarse a cada problema de forma individual, el Blended Learning responde a todos estos retos. El aprendizaje mixto logra el equilibrio adecuado entre los diferentes métodos de formación, fomentando la autonomía de los empleados, permitiéndoles desarrollar sus habilidades a su propio ritmo y según sus necesidades.

 

Vamos por más 

Sabías que el microaprendizaje puede servir de apoyo a la formación presencial, para ayudar a los empleados a familiarizarse con el software. Antes del curso de formación, puedes utilizar módulos de microaprendizaje para proporcionar una introducción a los fundamentos de una aplicación de software. Una vez impartida la formación presencial, también puedes utilizar el microaprendizaje, para enseñar sobre temas más detallados que no se hayan tratado durante la formación presencial. Como puedes ver, el Blended Learning es el ejemplo perfecto de cómo el aprendizaje presencial y a distancia pueden complementarse.

 

Lemon Learning: aprendizaje mixto para el rendimiento

Para conseguir una formación eficaz en Lemon Learning hemos optado por basar nuestra solución en el microaprendizaje y el Learning By Doing. Y si nos gusta tanto la formación semipresencial es porque nuestra solución responde a un reto importante para las empresas: la transformación digital. Pero, ¿qué ofrecemos exactamente? 

Nuestra solución se basa en una plataforma de adopción digital (DAP) que permite a todos los empleados formarse en software, desde sus propias herramientas. Tus empleados serán guiados paso a paso en cada etapa del aprendizaje de sus herramientas. Gracias a esa metodología los usuarios superarán dificultades tecnológicas y se volverán más eficientes. 

Lemon Learning acompaña a tus equipos en tiempo real gracias a guías interactivas accesibles 24/7. ¿El resultado? los costes de asistencia se reducen y tus empleados navegan de forma autónoma. Y como un proyecto nunca es tan eficaz como cuando se mide, Lemon Learning también te da acceso a estadísticas que te permitirán recopilar, analizar y adaptar tu formación a las necesidades de tus empleados.

 

Descubre Lemon Learning

 

FUENTES

"Cifras del aprendizaje digital en 2020", ISTF, 2020

Leer más artículos

Descubre por qué tu formación en software no es eficaz

El desuso de las herramientas es más común de lo que piensas. Descubre por qué tu formación en software no es eficaz. Lemon Learning te explica por qué la formación no funciona y cómo solucionarlo.
27/10/2021
Gestión del cambio Lemon Learning

Crear un programa eficaz de gestión del cambio (3 de 3) - Preparar y organizar la gestión del cambio

En nuestro tercer artículo sobre una gestión del cambio eficaz te damos las claves para preparar y dirigir el cambio de manera óptima.
15/12/2020

Formación en software: lo que realmente quieren tus empleados en la era del Aprendizaje Digital

Descubre lo que realmente quieren tus empleados en la era del Aprendizaje Digital. Lemon Learning te ayuda a diseñar cursos de formación que satisfagan las necesidades de tus empleados.
20/10/2021