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- Actualizado el 24/11/2021

Formación en software: lo que realmente quieren tus empleados en la era del Aprendizaje Digital

Sin importar cuales son las herramientas (CRM, ERP, SIRH, SI de compras) utilizadas en tu empresa, la capacitación en software es fundamental para promover su adopción. Pero, ¿Cómo puedo hacer para formarlos de forma adecuada?

¡Fácil! En una era donde el teletrabajo es común y la digitalización de las empresas es cada vez mayor, el aprendizaje digital será la clave: ¡En 1 año, el Blended Learning ha pasado del 64% (en 2019) al 74% (en 2020)! 

Ya sea Micro-learning, formación en tiempo real o diferenciación pedagógica, a continuación, descubrirás cómo el Digital Learning puede ayudarte a diseñar cursos de formación que satisfagan las necesidades y expectativas de tus empleados sobre las herramientas digitales.

 

Tus empleados quieren un curso de formación corto

Para nadie es un secreto que las jornadas de formación de software, los manuales de usuario o los cursos de e-learning, son programas de formación que llevan tiempo. El problema es que tus empleados no pueden darse el lujo de dedicar horas a la formación de software, y no es porque no quieran, simplemente es porque no tienen tiempo.

Según el ISTF, las modalidades de formación más eficaces (en cuanto a la participación de los empleados) son cada vez más cortas. 

Por esta razón, para satisfacer las necesidades de formación de tus empleados en materia de software, debes ofrecer una alternativa que les permita aprender rápidamente. Esta alternativa es el micro-aprendizaje.

 

Microlearning: formación en software en menos de 3 minutos

Con el micro-learning, tus empleados aprenderán a utilizar el software en módulos de formación de hasta 3 minutos. Gracias a este formato compacto, los empleados pueden retener mejor el contenido de la formación. Ahora bien, ¿Puedo aplicar el microlearning para enseñar a usar las herramientas de Software?

Si puedes. Con la plataforma de adopción digital de Lemon Learning, puedes crear guías interactivas a demanda a las que los empleados pueden acceder directamente desde tus herramientas digitales. En unos pocos clics, tus empleados tienen acceso a un módulo de formación de menos de 3 minutos que les permite familiarizarse con su software. ¿El resultado? Tus empleados aprenderán a utilizar el software rápidamente y retendrán el contenido de la formación. 

 

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Tus empleados quieren una formación personalizada

Cada vez es más importante mejorar la experiencia de tus empleados. La clave es la personalización. 

 

El 54% de las personas quiere ver contenidos personalizados según sus intereses. (Adobe)

 

La razón por la que la personalización es tan importante es que mejora las experiencias al adaptarse a las necesidades y expectativas de los diferentes objetivos, en este caso tus empleados. En la formación, esto se llama diferenciación pedagógica. Pero, ¿Cómo puedes crear un curso de formación de software personalizado y adaptado a cada persona?

 

Aprendizaje diferenciado: formación a medida al alcance de tu mano

El aprendizaje diferenciado es el proceso de adaptar la formación a los alumnos. Por ejemplo, si quieres capacitar a tus empleados en un programa informático, los formarás de forma diferente en función de su perfil (trabajo, idioma, función). Este es un factor clave para el compromiso de los empleados en la era digital. 

 

Vincular y enfocar la formación para responder los problemas empresariales es la clave que compromete a los empleados a iniciar un curso de formación en línea (fuente: ISTF)

 

Con Lemon Learning, puedes personalizar la formación con sólo unos clics. Sin importar el idioma, la función o el puesto de tus empleados, puedes personalizar los programas de capacitación basados en sus intereses. Gracias a la diferenciación pedagógica, los cursos de formación responden a los retos de cada persona y tus empleados se comprometen más con sus herramientas. 

 

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Tus empleados quieren formación práctica

¿Cuántas veces has abierto el gigantesco manual de formación de software? Seguramente, más de una vez porque no puedes retener tanto contenido durante mucho tiempo. Bueno, eso es más normal de lo que imaginas. En lo que respecta a la formación, la teoría es ineficaz a largo plazo.

 

Sólo el 12% de los empleados aplica lo aprendido en el lugar de trabajo (fuente: 24x7 Learning)

 

Usualmente, los empleados tienen dificultades para poner en práctica su formación. ¿El resultado? Acaban olvidándolo. En este caso, la clave es cambiar la antigua manera de hacer las cosas y buscar una solución práctica. 

 

Learning by Doing: Aprender haciendo

La pirámide de aprendizaje de los National Training Laboratories nos muestra que, el método más eficaz de formación es el aprendizaje práctico. Por ejemplo, aprenderás mejor una receta aplicándola que leyéndola, o aprenderás a conducir mejor estando al volante que viendo a otros conducir. En resumen, en la formación, la práctica es mejor que la teoría.

Y esto también se aplica a la formación en materia de software. Tus empleados aprenden mejor utilizando directamente el software para resolver los retos de tu negocio. Por ejemplo, un vendedor, un comerciante, un comprador o un responsable de recursos humanos no utiliza Salesforce de la misma manera todos los días. 

Por lo tanto, es necesario adaptar la formación de Salesforce a sus retos de forma práctica. Esto es lo que Lemon Learning te permite hacer en tu software gracias a Learning by Doing. Gracias a esta metodología tus empleados aprenden haciendo. Lo mejor es que todo se hace directamente desde el software.

De forma autónoma tus empleados pueden acceder a una biblioteca de guías interactivas para formarse paso a paso. Sólo tienen que seguir cada paso de la guía para aprender a utilizar el software. De esta manera, tus empleados aprenden haciendo de una manera diferente en función de sus necesidades.  ¿La clave? ¡Aprendizaje instantáneo y duradero!

 

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Tus empleados quieren una formación actualizada

Te ha pasado que al usar una herramienta aparece una nueva función. Esto sucede muy a menudo y es una de las maravillosas ventajas de los softwares. Siempre se están actualizando para mejorar tu experiencia. No obstante, este punto a favor, puede convertirse en un dolor de cabeza si no sabes para qué sirve o cómo se usa la nueva funcionalidad. 

 

El 85% de los empleados pierden al menos de 1 a 2 horas de productividad a la semana buscando información (fuente: Dynamic Signal)

 

Cuando tus cursos de formación no están actualizados, tus empleados pueden encontrarse con varios obstáculos. Entre ellos está la pérdida de tiempo para buscar la información que necesitan para trabajar, lo que puede disminuir su productividad. Pero también puede ser causa de frustración, lo que puede provocar la desvinculación con la herramienta (desgaste). En resumen, la actualización de los contenidos de formación del software es esencial para que tus empleados adopten las herramientas. ¡Tus empleados quieren una formación actualizada!

 

Una solución para actualizar tu formación en unos pocos clics

Para afrontar este reto, es fundamental contar con las herramientas adecuadas. Al fin y al cabo, invertir muchas horas actualizando tu formación regularmente, no es sostenible en el tiempo. ¿La buena noticia? Es posible crear cursos de formación que se actualicen fácilmente. Con Lemon Learning, tus cursos de formación se adaptan con facilidad. Sólo necesitas unos pocos clics para actualizarlos. ¿El resultado? Pierdes menos tiempo, tus empleados tienen acceso a la formación que necesitan cuando la necesitan y los equipos mejoran su rendimiento. 

 

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Como puedes ver, la formación de software ideal es corta, práctica, personalizada y actualizada. Gracias a plataformas de adopción digital como Lemon Learning, ahora es posible impartir esa formación. ¿Quieres saber más? Descubre cómo Atol utilizó nuestra solución para formar mejor a sus usuarios.

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