Índice

- Actualizado el 24/11/2021

Formación en software: ¿Cuáles son las limitaciones del e-learning?

El e-learning es práctico, flexible y menos costoso que la formación presencial. Esta metodología tiene tantas ventajas que atrae a muchas organizaciones. No obstante, que posea tantos beneficios, no significa que sea adecuado para todo tipo de formación corporativa. 

El problema aparece cuando hablamos de formación en materia de software. Microsoft 365, SAP, Oracle, Smart HR o Salesforce, el número de herramientas y funcionalidades a utilizar en el trabajo no deja de aumentar. Y, para dominarlas, la formación en herramientas digitales debe responder a grandes retos como la rapidez, la accesibilidad, la personalización y la actualización.

En este artículo, Lemon Learning señala los límites de la formación de software con e-learning y explica cómo afrontarlos. 

 

E-learning: Aprendiendo software lejos del software

Imagínate aprendiendo a cocinar en el baño, ¡Es ilógico! ¿Verdad? Lo mismo ocurre con la formación en materia de software. Aprender a utilizar una herramienta desde otro lugar que no sea la misma herramienta es más complicado. ¿Por qué? Tus empleados no retienen todo lo que aprenden durante una formación de e-learning. Imagínate tener que recordar todo lo que aprendiste en la lección mucho tiempo después, hasta que estés frente a la herramienta.  

 

Por ejemplo, si tu empleado ha realizado un módulo de formación en Sopra HR y quiere ausentarse del software unas horas, días o meses después, debe hacer un esfuerzo por recordar lo que ha aprendido. ¿El resultado? Si no logra recordar lo que tiene que hacer, deberá pedir ayuda a un compañero, volver a realizar el módulo de formación dedicado, o enviar una solicitud al servicio de asistencia informática. Cómo puedes ver, los empleados pierden tiempo y enfoque. Entonces, ¿Cuál será la mejor forma de aprender a usar las herramientas? ¡Muy fácil! La clave está en formar a tus empleados usando el software. 

 

🍋 Plataformas de adopción digital: formación integrada con software

Gracias a las plataformas de adopción digital (DAP) como Lemon Learning, ahora puedes formar a tus empleados directamente desde sus herramientas. ¿Cómo funciona? Tus empleados tienen acceso a guías interactivas integradas en el software que les muestran paso a paso las distintas funciones. Tanto si se trata de un HRIS, CRM, ERP, SI de compras o un software propio, tus empleados pueden acceder a la información que necesitan en tiempo real y justo donde están. ¿Qué significa esto? Menos resistencia a las herramientas digitales, menos desgaste, mayor adopción digital y más rendimiento. 

 

Descubre Lemon Learning

 

Formación e-learning: Contenidos poco atractivos

No todos los empleados son motivados o disciplinados por naturaleza, y menos aún cuando se trata de herramientas digitales. Aunque el aprendizaje electrónico tiene la ventaja de promover la flexibilidad, llevado al extremo, esta ventaja puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo de las competencias digitales de tus empleados. La razón es que, sin un instructor que haga un seguimiento, tus empleados tendrán que encontrar la motivación para seguir con la actividad por sí mismos. ¿El resultado? No tienes ningún control sobre el aprendizaje o compromiso de los empleados y no puedes garantizar la eficacia de la formación.

 

🍋 Involucra a tus usuarios usando el Learning by doing

Las ventajas de involucrar a tus empleados a usar el software durante la formación, son muchas. Según la pirámide del aprendizaje, retenemos el 90% de lo que hacemos, mientras que sólo retenemos 20% de lo que oímos y 10% de lo que leemos. ¿Qué quiere decir esto? Qué la mejor forma de aprender es practicando.

Con Learning by Doing, tus empleados aprenden activamente: ¡En la práctica! Con el soporte de aplicaciones integradas de Lemon Learning, los empleados aprenden cuando lo necesitan. Tanto si se trata de crear un pedido desde un catálogo en Ivalua, como de crear una solicitud de presupuesto de servicio en Jira o de enviar un SMS desde Salesforce Marketing Cloud; tus empleados aprenderán a utilizar las diferentes funciones directamente desde el software cuando lo necesiten. De este modo, aprenden más rápido, durante más tiempo y, sobre todo, más fácilmente.

Por si fuera poco, con la funcionalidad push de Lemon Learning, puedes comunicarte con tus empleados desde sus herramientas. Esto dará a tus cursos de formación un poco más de motivación e interacción.

 

Ver demo

 

E-learning y software: Los contenidos no evolucionan

Crear un curso puede llevar mucho tiempo. Y aunque el aprendizaje electrónico es beneficioso en muchos aspectos, no necesariamente ahorra tiempo cuando se trata de crear un curso a distancia. En promedio, se necesitan 79 horas para organizar un módulo básico de aprendizaje electrónico, mientras que tomaría 43 horas preparar un curso presencial (Chapman Alliance LLC).

¿Cuál es la principal limitante del e-learning? Dificultar la actualización del contenido. En la era de la transformación digital, es esencial poder actualizar los contenidos con regularidad sin tener que dedicar horas a ello. ¿Y cómo hacemos esto?

 

🍋 Crea, modifica y actualiza tu formación en unos pocos clics

Usando Lemon Learning, ya no tendrás que pasar horas creando, modificando o actualizando la formación del software. Ya sea que elijas guías listas para usar o contenido personalizado, ahora puedes configurar la formación con sólo unos clics. ¿La ventaja? La sencillez de nuestra solución te permite aplicar cambios sin necesidad de conocimientos técnicos especiales.

 

Descubre Lemon Learning

 

Formación e-learning: Contenidos demasiado genéricos

Otra de las mayores limitaciones del e-learning es su carácter genérico. A menudo, el contenido de los módulos de e-learning es demasiado rígido y poco personalizado, por lo que puede parecer alejado de los problemas de la vida real a los que se enfrentan tus empleados. ¿La solución?

🍋 Crear cursos de formación de software personalizados

Usando Lemon Learning será muy fácil crear cursos de formación de software personalizados para responder mejor a los problemas de tus empleados. ¿El resultado? Tus empleados reciben una formación eficaz y tienen acceso a la información que realmente necesitan según su perfil. 

 

Descubre Lemon Learning

 

E-learning: Poco tiempo para formar

Tus empleados tienen poco tiempo para formarse. Y aunque el e-learning les permite formarse de forma flexible, siguen teniendo que encontrar tiempo para dedicar a la formación. Como puedes ver, el e-learning no es la opción más práctica para ahorrar tiempo. Pero ¿Cuál es la forma más efectiva de hacerlo?

🍋 Forma a tus empleados en el software usando microlearning

El microlearning es la forma ideal de aprender. ¿El objetivo? Tus empleados aprenden a través de módulos de formación muy cortos: de máximo 3 minutos. ¿Qué significa esto? Un aprendizaje aún más flexible, rápido y, sobre todo, eficaz. Tus empleados retienen mejor lo que aprenden gracias al contenido conciso de la formación.

 

Descubre Lemon Learning

 

Como puedes ver, el e-learning no es la mejor opción para el aprendizaje de software. Sus características hacen que sea desvinculado de las herramientas, poco atractivo, difícil de actualizar, demasiado genérico y a veces demasiado flexible. Ante la transformación digital, las plataformas de adopción digital, son la mejor opción para ayudar a las empresas a adoptar el software. ¿Quieres saber cómo formar a tus empleados en software? Descubre cómo crear un módulo de formación eficaz con las herramientas innovadoras de Lemon Learning.

 

FUENTES

Leer más artículos
empresa-necesita-plataforma-adopcion-digital

Por qué tu empresa necesita una plataforma de adopción digital

¿Te has preguntado por qué a tu equipo de trabajo les cuesta tanto dominar sus aplicaciones y herramientas de software? En la encrucijada de la transformación digital, la gestión del cambio y la innovación, las plataformas de adopción digital (DAP) tienen como objetivo ayudar a los usuarios a familiarizarse con sus herramientas.
27/09/2021
¿Por qué la formación presencial está a punto de desaparecer?

¿Por qué la formación presencial está a punto de desaparecer?

¿Y si dejamos de creer que la capacitación presencial es la mejor forma de aprender? Durante mucho tiempo, la formación presencial fue el método preferido para formar a los empleados en las empresas, pero hoy parece estar perdiendo terreno frente a nuevos métodos de formación más cortos, divertidos y digitales.
06/10/2021
formacion herramientas

3 razones para pasar de la formación grupal a la formación personalizada

Actualizar las competencias de los empleados, fomentar el compromiso y optimizar los tiempos de capacitación, son algunos de los retos que deben enfrentar. Hoy más que nunca las organizaciones deben adaptarse a cada empleado para mejorar el desempeño del equipo.
29/10/2021