Índice

- Actualizado el 24/11/2021

Descubre por qué tu formación en software no es eficaz

¿Sabías que el 28% del software instalado en las empresas no se usa? Sorprendente, ¿verdad? Bueno, tal vez para ti más que un dato curioso es una realidad. Como puedes ver, el desuso de las herramientas es más común de lo que piensas. 

Para nadie es un secreto que, ante los avances tecnológicos y la urgencia de la transformación digital, muchas aplicaciones están floreciendo en las empresas. Y las nuevas aplicaciones significan también nuevas formas de aprendizaje. En este artículo, Lemon Learning te explica por qué la formación de tu software no funciona y cómo puedes solucionarlo.

 

1. Tu formación en software es larga y densa

¿Serías capaz de recordar el contenido de un diccionario y explicar a tus empleados el significado de cada una de sus palabras? Claro que no. Esto se debe a que el diccionario contiene demasiada información. Pues bien, lo mismo ocurre con la formación del software. Ya sea presencial o a distancia, en línea o no, tu formación nunca será eficaz si es demasiado densa. ¿La razón? Si tu formación tiene demasiado contenido, tus empleados no podrán retenerla. Pero eso no es todo:

 

Los empleados dedican el 1% de una jornada laboral a mejorar sus habilidades (Bersin by Deloitte). 

 

Tus empleados son como tú. Ellos buscan optimizar su tiempo para ser lo más eficientes posible. ¿Tu reto? Crear una formación de software que responda a esto y les permita ser productivos en el menor tiempo posible.

Se breve: Opta por el microaprendizaje

El microaprendizaje es un método de formación que facilita el aprendizaje evitando la sobrecarga cognitiva. Al dividir tus cursos de formación en pequeños objetivos, permites a tus empleados aprender mediante módulos de entre 30 segundos y 3 minutos. ¿El resultado? Tus equipos aprenderán a su propio ritmo y retendrán el contenido de la formación más fácilmente.

 

2. Tu formación se imparte en el momento equivocado

La semana pasada recibiste formación sobre un nuevo software. Hoy es el gran día: vas a utilizar el software que te enseñaron a usar durante la formación. Pero cuando llega el momento, no recuerdas todo.  ¿Te sientes identificado? Es más común de lo que piensas. 

 

Sólo el 12% de los alumnos aplica lo aprendido en la formación que recibe en el lugar de trabajo (24x7 Learning).

 

Algunos cursos de formación sobre software son ineficaces porque se imparten en el momento equivocado, cuando los empleados no están trabajando con el software. Al aprender a utilizar tu software lejos de él, tus empleados retienen la información sólo momentáneamente y cuando llega el momento de utilizar el software suelen olvidarlo. Entonces, ¿Cuándo y cómo debo formarlos?

Forma a tus empleados en tiempo real con Learning by Doing

Learning by Doing es aprender haciendo. En lugar de aprender a crear una factura a partir de un manual, aprenderás a crear una factura directamente con el software. Uno de los ejemplos más exitosos de este método aplicado al software son las plataformas de adopción digital. Una de ellas es Lemon Learning, una solución que te permite impartir módulos de formación breves (¿recuerdas el microlearning?), accesibles las 24 horas del día e integrados con las herramientas.

 

3. Tu formación no es personalizada

Tener una formación clara y práctica es bueno. Tener una formación personalizada es mucho mejor. Con tantos conocimientos, programas y funcionalidades diferentes, la formación ya no puede impartirse de forma impersonal. Igual que las herramientas, la formación debe adaptarse a las necesidades individuales de cada empleado.

Crea una formación de software personalizada con Lemon Learning

Usando Lemon Learning, puedes crear una formación personalizada para tus empleados. Con unos pocos clics, puedes personalizar el contenido según diferentes criterios, como el idioma, el cargo, etc.

 

4. Tus cursos de formación no son fáciles de actualizar

Ante los avances tecnológicos, las competencias evolucionan a gran velocidad. Esto nos lleva a uno de los principales retos del trabajo: la obsolescencia de las competencias. Para superar este reto, la formación es esencial. Pero para que sea eficaz, debes poder actualizar la formación a la par como se actualizan los softwares. 

Actualiza tu formación en unos pocos clics con Lemon Learning

En Lemon Learning, sabemos el tiempo que pierdes al actualizar la formación en software. Por eso decidimos hacerlo más fácil. Con unos pocos clics, puedes actualizar el contenido de tus cursos de formación, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

 

5. No mides la eficacia de tu formación

Tus cursos de formación son como cualquier otro proyecto: hay que supervisarlos, medirlos y analizarlos. Después de todo, ¿cómo puedes personalizar un curso de formación sin conocer las preferencias de los usuarios? O ¿cómo puedes actualizar un curso sin identificar las áreas de mejora, como los contenidos no utilizados?

Mide la eficacia de tu formación con Learning Analytics

Learning Analytics te permite mejorar los cursos de formación mediante el uso de datos. Gracias a esta función, podrás anticipar, personalizar y optimizar la formación en el software. Por ejemplo, la función de estadísticas de Lemon Learning te permite recopilar datos valiosos con los que puedes adaptar tu formación.

 

Descubre Lemon Learning

 

La formación en software es la clave para lograr la transformación digital. Una formación eficaz es profundamente estratégica y esencial para sostener tu empresa. Por esta razón, debes convertirla en la protagonista para tener éxito tanto en el despliegue de la cultura digital, como en la retención de talento, y el compromiso de los empleados.

Leer más artículos

Formación corporativa: ¿Por qué elegir el Blended Learning?

Descubre por qué elegir el Blended Learning para la formación corporativa. Lemon Learning te explica qué hay detrás de este término y cómo puede satisfacer las necesidades de tu empresa y empleados.
08/11/2021
formacion herramientas

3 razones para pasar de la formación grupal a la formación personalizada

Actualizar las competencias de los empleados, fomentar el compromiso y optimizar los tiempos de capacitación, son algunos de los retos que deben enfrentar. Hoy más que nunca las organizaciones deben adaptarse a cada empleado para mejorar el desempeño del equipo.
29/10/2021

Incompetencia digital de los empleados: ¿cuál es el costo para las empresas?

Descubre cuál es el costo para las empresas de la incompetencia digital de los empleados. Lemon Learning explica cómo se manifiesta, cuánto cuesta y cómo seguir el camino hacia la madurez digital.
03/11/2021