Índice

Cambiar de software no resolverá tus problemas de adopción digital

En la carrera para lograr la transformación digital, las empresas buscan constantemente implementar el software más adecuado a sus necesidades. Desde el desempeño hasta la cultura corporativa, la adopción digital va mucho más allá de los simples problemas de herramientas. Lemon Learning explica cómo resolver este problema para gestionar el cambio con éxito.

1. La adopción digital: no se trata de software, sino de cultura

La transformación digital ha dado lugar a una nueva cultura: la cultura digital, de la que depende intrínsecamente la adopción de software. Hoy ya no se trata de cambiar una simple herramienta, sino de crear una cultura que integre plenamente la tecnología digital. La cultura digital es como un iceberg con dos caras (Edward T. Hall). Tiene una parte visible que constituye la cultura superficial y una parte oculta que constituye la cultura más profunda. 

 

Pero ¿Qué tiene que ver con la adopción digital? ¡Mucho! Ya lo verás. 

 

Los obstáculos (la parte visible del iceberg) que se encuentran en la adopción del software están relacionados con problemas más profundos (la parte invisible del iceberg). En resumen, si tus empleados no utilizan sus herramientas, es porque no ven el valor de las mismas. Por lo tanto, para tener éxito en el reto de la transformación digital, es esencial concienciar a los empleados sobre la tecnología digital para que se convierta en una parte integral de la cultura de la empresa.

 

2. Tus empleados son la clave de la adopción digital

Si hay algo que no debes olvidar sobre la adopción digital, es que depende fundamentalmente de los empleados. Y por una buena razón, a muchos proyectos de transformación digital se les hace difícil despegar debido a los obstáculos que se interponen en la gestión del cambio. Pero, ¿cuáles obstáculos? 

 

El 38% de los líderes cree que sus empleados perciben el cambio como una amenaza.

Encuesta Forbes Insight & PMI

 

La principal barrera que enfrenta el proceso de adopción digital es la percepción de los usuarios. La resistencia al cambio, la dificultad de uso, y el desconocimiento del valor del software, son elementos que complican su adopción. Además, debido a la cantidad de herramientas, el nivel de conocimiento técnico de los usuarios y la capacitación en software, también tienen un impacto fundamental en la adopción de software. Entonces, ¿Cómo podemos superar estos obstáculos?

La piedra angular de la adopción de software es el compromiso de los empleados. Para atraerlos, primero debes entender sus retos (negocio, rendimiento, etc.) para poder enfrentarlos con precisión. Una vez identifiques los distintos retos, puedes explicarles cómo tus herramientas pueden ayudarlos y puedes acompañarlos de forma práctica y sostenible durante el cambio. 

 

3. Apoya el cambio de forma sostenible

La adopción digital es un proceso que debe ser apoyado en cada una de sus etapas. La idea es brindar apoyo y capacitación para resolver las necesidades de los usuarios. La clave, es una buena comunicación. Según el Project Management Institute, uno de cada tres proyectos fracasa por culpa de una comunicación ineficaz. Por lo tanto, debemos recordar un punto fundamental: la comunicación es un elemento esencial en la gestión del cambio. 

Ahora bien, para llevar a cabo el cambio con éxito y de forma sostenible, es fundamental apoyarlo durante todo el proceso.  En primer lugar, debes comunicar las razones del cambio y su utilidad, sobre todo en lo que respecta a cómo resolverá los problemas empresariales. En segundo lugar, debes invertir en la formación para que los empleados se apropien de las herramientas y tengan un buen rendimiento. Por último, medir, para adaptar la gestión del cambio a sus necesidades y expectativas. Pero, ¿Cómo hacer todo esto sin añadir herramientas adicionales? 

 

4. Forma a tus empleados desde sus herramientas con Lemon Learning

¡No es necesario que cambies de software! Con la plataforma de adopción digital Lemon Learning, tienes la opción de capacitar a tus empleados desde sus propias herramientas. La idea es que tus empleados se conviertan en protagonistas del cambio. Lemon Learning se integra directamente con tus herramientas, acompaña a los usuarios en tiempo real y les permite familiarizarse rápidamente con el software. ¿La clave? Les permite disponer de la información adecuada en el momento oportuno. Desde su primer uso, tus empleados aprenden con la práctica gracias a pequeños módulos de formación (tres minutos como máximo) impartidos desde sus herramientas.

¿La gran ventaja? Con las funciones de personalización y estadísticas, puedes personalizar y adaptar los cursos a las necesidades de tus empleados. Al centrarse en las necesidades de los usuarios, Lemon Learning te permite adoptar el cambio a largo plazo y operar una transformación digital sostenible. 

 

Quiero ver una demostración.

 

La adopción digital no sólo depende de las herramientas, sino también de los usuarios. Si bien los programas informáticos son imprescindibles para trabajar, no son nada sin las personas que los manejan. Por lo tanto, es fundamental replantear el uso de las herramientas en función de la experiencia del usuario para afrontar el reto de la transformación digital.

Leer más artículos
Learning By Doing

El método Aprender Haciendo para una formación eficaz

¿En qué consiste el método Aprender Haciendo (Learning by Doing)? ¿Cuáles son sus ventajas y aplicaciones en el mundo de la empresa?
08/04/2021

Los 10 mandamientos del éxito en la gestión del cambio

Conoce los 10 mandamientos del éxito en la gestión del cambio. Lemon Learning te ayuda a que la gestión del cambio sea un éxito. La fórmula mágica del éxito: apoyo, comunicación y formación.
08/11/2021
empresa-necesita-plataforma-adopcion-digital

Por qué tu empresa necesita una plataforma de adopción digital

¿Te has preguntado por qué a tu equipo de trabajo les cuesta tanto dominar sus aplicaciones y herramientas de software? En la encrucijada de la transformación digital, la gestión del cambio y la innovación, las plataformas de adopción digital (DAP) tienen como objetivo ayudar a los usuarios a familiarizarse con sus herramientas.
27/09/2021